Colateralización y C-Ratio
Última actualización
Última actualización
¡Esta versión de Horizon Academy es obsoleta! Para encontrar la última versión, por favor visita: English V2 (actualmente solo disponible en inglés)
Todos los zAssets producidos en Horizon Protocol deben estar garantizados por HZN para que se mantenga su valor.
En Horizon Genesis, se deja HZN en staking y se acuña zUSD en una relación de colateral (C-Ratio) del 600% (HZN con un valor de $6 para acuñar $1 zUSD), y el C-Ratio debe mantenerse para recolectar recompensas semanales del sistema.
El propósito de la relación de colateral (C-Ratio) es garantizar que los activos sintéticos estén suficientemente respaldados durante las fluctuaciones del precio de HZN. El C-Ratio objetivo del 600% está sujeto a cambios en función de la gobernanza de la comunidad.
La deuda es un concepto importante para comprender la distribución de recompensas al acuñar en Horizon Genesis. Cuando un usuario acuña zUSD, está pidiendo prestado zUSD dejando HZN como colateral, y tendrá que devolver (quemar) sus zUSD para recuperar su HZN. Eso significa que al acuñar estarán endeudado (sin intereses) por la cantidad de zUSD que ha acuñado. Las recompensas para el usuario se calculan semanalmente por la proporción de la deuda del usuario en relación con la deuda global en la red de Horizon Protocol.
Horizon Genesis proporciona una página para ayudar a realizar un seguimiento de su deuda, mostrando la cantidad de deuda que tiene actualmente por su staking de HZN.
Su C-Ratio fluctúa en función de 2 cosas:
Los cambios de precio de HZN
El cambio de precio de cualquiera de los activos sintéticos que los usuarios negocian en Horizon Exchange
El valor total de todos los activos sintéticos de los usuarios es lo que constituye el conjunto de deuda global y está denominado en zUSD. La deuda global aumentará si los traders son rentables (es decir, aumentan los valores de los activos sintéticos) y disminuirá si no son rentables (es decir, disminuyen los valores de los activos sintéticos).
Cuando Horizon Genesis se presentó por primera vez y antes de que se pusiera en marcha Horizon Exchange, el único zAsset disponible era zUSD. Por lo tanto, la única variable fluctuante que todos enfrentaron fue el movimiento del precio de HZN. Por ejemplo: acuño $100 de zUSD con $600 de HZN a una tasa de garantía del 600%. El precio de HZN cae un 50%: mi C-Ratio ahora está en un 300%. Tengo que quemar $ 50 de zUSD para pagar mi deuda con el sistema (o aportar HZN adicionales al staking) y puedo retirar mi participación inicial en HZN, que ahora ha bajado un 50% debido al cambio de precio. No se enfrenta una pérdida adicional en esa situación.
Una vez que Horizon Exchange se puso en marcha, es posible negociar otros zAssets que fluctúan en valor. Por lo tanto, los usuarios deben considerar el valor total de todos sus zAssets. Si el valor total de zAsset del usuario aumenta, su C-Ratio aumentará. Si el valor total de zAsset del usuario disminuye, su C-Ratio también disminuirá.
Con Horizon Exchange se introduce una variedad de zAssets en Horizon Protocol. Entonces se hace muy importante comprender que su obligación de deuda con el sistema se basa en una proporción. Llo que significa que el sistema realiza un seguimiento del porcentaje de su deuda en relación con la deuda global. Debido a esto, cuando cambian los precios de los activos en la cartera de deuda global, también cambia su obligación de deuda. Si su deuda representa el 1% de la deuda global con $1000 en deuda, y el precio promedio de todos los activos en la cartera global aumenta en un 10% (lo que también significa que la deuda global aumenta en un 10%), entonces su obligación de deuda también aumentará y pasará a convertirse en $ 1100. Si los activos sintéticos que posee no aumentan también en un 10%, incurrirá en una pérdida (suponiendo que la deuda global no se reduzca más tarde).
Tomemos un ejemplo:
Escenario:
John y Adam acuñaron $100k zUSD. La deuda total de la red es de $200k, con John y Adam responsables del 50%.
John compra zBNB con sus $100k y Adam tiene zUSD.
En este ejemplo, BNB aumenta en un 50%, lo que aumenta las participaciones de John a $150,000. Esta fluctuación de precios aumenta la deuda total a $250k.
John y Adam siguen siendo responsables del 50% de la deuda total cada uno. Esto significa que John y Adam deben $125k. Cuando se tiene en cuenta el zBNB de John, ha obtenido una ganancia de $25k. Aunque Adam todavía tiene el mismo tamaño de posición en zUSD de $100k, la deuda que debe aumentó en un 25%, lo que resultó en una pérdida de $25k.
Para mitigar este riesgo, puede intentar reflejar la cartera global o puede cubrir su posición manteniendo algunos activos inversos (activos sintéticos que van en “corto” respecto del mercado) para compensar la volatilidad en ambas direcciones (larga y corta).
Es fundamental comprender que cuando se suman otros zAssets en la cartera global de activos sintéticos, si hiciera staking de HZN y solo mantuviera su zUSD acuñados, en realidad está en una posición que apuesta a un movimiento opuesto respecto del de la cartera global.
Se movió esta sección a la página siguiente: Liquidación.
Los usuarios deben mantener un C-Ratio superior al 600% para poder reclamar las recompensas. (Si está dentro de un pequeño porcentaje del 600%, es decir, 595% o más, también podrá reclamar). Si no, tendrá que comprar más HZN o quemar zUSD para restaurar su C-Ratio. El C-Ratio mínimo de acuñación (600%) está sujeto a cambios en función de las decisiones de governanza de la comunidad.
Las recompensas se calculan y están disponibles una vez por semana los viernes.
Utilice el sitio web de Horizon Genesis para navegar a la sección Claim.
Presione “Claim now” para cobrar sus recompensas semanales de zUSD y HZN.
Las recompensas estarán disponibles para ser reclamadas durante 7 días.
Las recompensas no reclamadas se perderán. Las recompensas de HZN reclamadas están en custodia durante 1 año. No podrá transferir esos tokens ni venderlos. Sin embargo, podrá usarlos para incrementar su staking o para administrar su C-Ratio.
Los usuarios estarán en riesgo de liquidación si su C-Ratio cae por debajo del 200%.
La siguiente página permite a los usuarios realizar un seguimiento de la cantidad de recompensas de HZN que se encuentran actualmente en fideicomiso.